La escuela alemana Bauhaus y el diseño industrial


REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Desde mitad del siglo XVIII en el Reino Unido a 1840
Cambia las condiciones laborales de los trabajadores. Explotación de menores, sin condiciones de seguridad ni derechos laborales. El trabajo del artesano se minusvalora produciendo objetos industriales toscos e imitando los estilos antiguos como el neoclasicismo o barroco

ARTS AND CRAFT Precedente del modernismo, valora la artesanía y aparece el diseño industrial con Willian Morris, cercano a las ideas de la Hermandad Prerrafaelista. Tenía la filosofía socialista de Ruskin de utilizar la tecnología industrial al servicio del hombre, pero potenciando la creatividad y el arte frente a la producción en serie. Su empresa fracasó por tener un diseño elaborado pero muy costoso y no accesible a las clases populares.

INICIOS DE LA ESTANDARIZACIÓN Y LA NORMALIZACIÓN En 1907 una asociación de trabajadores (Deutsche Werkbund), precursora de la Bauhaus, propone una uniñon entre arte e industria . Aparecen normas nacionales e internacionales de fabricación y de calidad. La empresa AEG contrata al primer trabajador que se encarga de la parte artística de una empresa industrial: Peter Behrens (primer diseñador industrial)

BAUHAUS. PRIMERA ESCUELA DE DISEÑO (1819-1933)
Une tradición artesanal con el arte y la industria en los campos del diseño gráfico, el diseño de producto, diseño editorial, diseño textil, mobiliario y arquitectura. En sus etapas, en Alemania, en el periodo entreguerras y posteriormente en EEUU, contribuyó a valorar el oficio de diseñador gráfico con innovaciones sobre fuentes y composición. Contribuyó a valorar el oficio de diseñador de producto iniciando el funcinalismo en el diseño aplicando conceptos de ergonomía y confort con las innovaciones de mobiliario de madera, de textil, etc.. Su estilo se caracterizó por la ausencia de ornamento y por la armonía entre forma y función, iniciando un estilo internacional aceptado. Sus inicios coinciden con el constructivismo holandés y ruso. Sus simbolos eran un huevo que mostraba la maestría en el acabado. Un cubo que representaba la percepción conceptual y una mano que representaba la habilidad manual

INFLUENCIAS EN EL DISEÑO La escuela tuvo directores y profesores influyentes en todos los campos como Paul Klee, Valisly Kandisky, Walter Gropious, Mies van der Rohe, Moholy Nagy. La mayoría del diseño industrial que usamos ahora y la arquitectura, tiene un estilo que ahora definimos como internacional, pero que tuvo sus bases en esta escuela alemana, iniciándose en ella el funcionalismo
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