La
aportación de los Fauves busca nuevos caminos para superar la
aportación delimpresionismo al color, pero la aportación de los
cubistas buscará nuevos caminos a la interpretación de las formas
Además
de Pablo Picasso y de George Braque se suman a esta primera
vanguardia el español Juan Gris y Fernand Léger. También Marcel
Duchamp, Francis Picabia, María Blanchard y Robert Delaunay,..
En
su etapa protocubista o época negra, Picasso se relaciona con
Matisse y se inspira en la exposición póstuma de Cézanne de 1907 y
en las esculturas africanas e íberas, pintó en 1907, Las señoritas
de Avignon, que no será expuesta hasta 10 años después. Por su
parte George Braque evoluciona a partir del fauvismo, de la obra de
Cézanne y de la amistad con Picasso. Juntos formarán el inicio del
cubismo
En
la exposición de Braque de 1908 un crítico pone nombre a sus
cuadros con formas cúbicas derivando de ahí el nombre de cubismo.
Los periódicos de la época se escandalizan por esta ruptura
estética y de ese modo promueven la difusión del cubismo.
En
el cubismo los planos son independientes, los volúmenes se
descomponen formando una especie de un caleidoscopio. Delaunay
propone una interpretación a base de círculos llamado orfismo. En
el cubismo se habla de perspectiva múltiple porque se representa la
visión global del objeto y no fotográfica. Distintos puntos de
vista del objeto se simplifican en una sola visión que está ya
alejada de la perspectiva renacentista de un solo punto de vista.
También queda olvidado un tanto el claroscuro y su valoración de
tonos para realzar crear volúmenes, modificando o simplificando el
modo de expresar ese volumen, como en las obras de Léger. El color
no es tan importante como en el impresionismo o el fauvismo.
Inicialmente el dibujo es la base del cubismo con tonos más
agrisados. En principio se tratan temas estáticos, figuras, paisajes
y sobre todo bodegones. Posteriormente Duchamp o el movimiento
futurista incluirán el movimiento. El escritor Guillaume Apollinaire
y otros han teorizado sobre el Cubismo. Actualmente se estructura el
cubismo en analítico o hermético y sintético.
FASE
ANALÍTICA O HERMÉTICA (1909-1912). Se analiza la forma para
descomponerla en planos y diferentes puntos de vistas. Como las obras
expresadas en la fase analítica parecen ser irreconocibles, se hace
referencia a partes
FASE
SINTÉTICA (1912-1914) Se distinquen contornos en los objetos y se
usan colores vibrantes y tintas planas
http://www.tfo.upm.es/docencia/ArtDeco/CubismoTextos.htm
http://www.monografias.com/trabajos98/protocubismo/protocubismo.shtml
http://lineaserpentinata.blogspot.com.es/2009/01/algunas-crticas- las-primeras.html