TÉCNICA PICTÓRICA DE LOS "NAVIS" Y LOS "FAUVES"

NABIS (Profetas) 1888(obra inicial). 1891-1899

Uno de los primeros grupos pictóricos constituido por un motivo estético. .
Se inicia por una pequeña obra de Sérusier sobre una caja de puros, con consejos de Gaugin,, "El talismán" que comparte con sus amigos "El grupo de los cinco"
Influidos por el sintetismo posimpresionista de Gauguin y técnicas como el cloisonismo de Bernard, el Art Nouveau, que está en pleno desarrollo en la década de los 90, el arte japonés, el eclecticismo y el simbolismo.
Exponen sus ideas en la revista "La revue blanche" preparando el inicio del arte abstracto
Los sentimientos son casi en la base fundamental de la representación
El color se convirtió en un elemento de transmisión de determinados estados de ánimo o formas de sentir.
Abrevian las formas y usan la deformación propias del sintetismo de Gauguin aplicando los colores de un modo simbólico
También aplican la técnica del cloisonismo de Emile Bernard, poniendo tabiques a los colores como la técnica de la cuerda seca en cerámica o de la vidriera
Usan técnicas de yuxtaposición de tonos puros,  formando también colores planos de gran sentido estético pasando de un color a otro sin matiz tonal.
Usan a menudo como soporte el cartón y el papel y utilizando cualquier otro medio de expresión
Autores: Paul Sérusier, Bonnard, Vuillard, Maurice Denis, Odilon Redon, Puvis de Chavanne
   https://youtu.be/fFZtt63RkvE

                       
FAUVES (Salvajes) 1905-1907
   
Están influidos por el posimpresionismo especialmente por Signac que motiva la obra inicial de Matisse "Lujo, calma y voluptuosidad" de 1904.
Su obra "La raya verde" es calificada de Salvaje en el salón de 1905 lo que da nombre al estilo.
El grupo no tiene una consistencia grande y se disuelve en el cubismo y en el expresionismo alemán
En sus obras la perspectiva y espacio compositivo están subordinados a la expresividad del pintor.
Hay libertad en el colorido que muchas veces es vivo y estridente. El color se utiliza para expresar emociones y sentimientos del propio mundo interior, de modo arbitrario en ocasiones
Usan para el dibujo líneas de color aplicando amplias zonas de color plano sin aplicar la técnica del claroscuro para modelar volúmenes.
Consideran al tema como algo secundario, interesándose por todos los temas, especialmente las composiciones con figuras añadiendo motivos decorativos
Autores: Henri Matisse, Raoul Dufy, Georges Rouault, Maurice de Vlaminck, André Derain.
    http://www.artehistoria.com/v2/contextos/5322.htm
    https://es.wikipedia.org/wiki/Nabis_(artistas)