CUADROS MÁS REPRESENTATIVOS DE MANET, MONET, PISSARRO Y SISLEY

EDOUARD MANET (1832-1883).
Se le considera el precursor del Impresionismo, junto a Corot y los paisajistas de Barbizon. Los pintores del grupo admiraban su obra, pero él no se veía dentro. Su gran logro es superar la presión de las directrices de la academia, pero Manet no descompone las formas ni aplica la teoría del color como otros impresionistas, sino que usa tintas planas como en los grabados japoneses.
Su arte se alejaba de lo convencional por una utilización de la perspectiva, el modelado, el color y el tema diferentes, que le supuso el rechazo de la sociedad parisina y la Academia francesa
Después de pintar su obra Olimpia viaja a España donde queda fascinado por la obra de Velázquez y de Goya. A la vuelta a París Berthe Morisot le descubre a lo impresionistas.
En obras como “Monet en la barca”, “Camarera con cervezas” o ”Un bar del Folies Bergere” tienen una influencia impresionista.


La música en las Tullerías. 30 años
En el aparecen diverso retratos personajes de la época incluido un autorretrato, su modelo y su hermano. Representa una fiesta al aire libre de la corte de Napoleón III. El un tema realista, cercano a Courbet, muy diferente a los pintores pompier continuadores del estilo neoclasicista promovido por la Academia.

Olimpia. 31 años
Es una version actualizada de la Venus de Urbino de Tiziano, pero aquí no se trataba de una fiel esposa sino de una prostituta. Son destacables los detalles simbólicos del cuadro, como el gato negro, un solo tacón, el ramo de flores. Estos detalles le hacen una obra con referencia sexuales y de actualidad y no un cuadro clásico como esperaba la sociedad de su época que lo calificó de inmoral. Técnicamente tiene un gran contraste en el que trabaja tonos claros sobre claros y oscuros sobre oscuros y donde leves cambios de tonalidad logran dar el volumen.
https://es.wikipedia.org/wiki/Olympia_(Manet)

El almuerzo sobre la hierba. 40 años
Está basada en “El concierto campestre” de Giorgione. Fue un cuadro provocador, no por el desnudo, sino por presentarlo en un entorno actual. Una mujer desnuda con dos hombres totalmente vestidos. Las críticas estaban relacionadas con los fallos de la perspectiva, el tratamiento sin detalle del fondo, la falta de modelado de los volúmenes..

Un bar del Folies Bergere. 50 años - Un año antes de su muerte
Es una obra que nos muestra su último estilo y nos además del retrato de una camarara, utiliza el espejo como elemento compositivo. En una perspectiva imposible pues no se puede reflejar la espalda si el modelo está de espaldas al espejo. La camarera, con cara de indiferencia atiende a un hombre que es el propio pintor.
Están tratados con detalle las formas del primer plano y a de un modo indefinido el resto, recordando algunas obras de Renoir.



CLAUDE MONET (1840-1926)

Su obra es ejemplo de pintura impresionista. Su pintura es una experimentación de la luz y el color al aire libre. Establece los principios o planteamientos del impresionismo y anima a Pisarro, Renoir o Sisley a exponer juntos en el estudio de Nadar.
Su cuadro “Impresión, sol naciente” de 1874 expuesto en el salón de los rechazados fué criticado como impresionismo pero dio nombre al movimiento.
Inicialmente incorpora la figura humana, pero se se centrará en el paisaje en el resto de su obra, centrándose en los efectos de la luz y el color en la naturaleza.
Su obra contrasta fuertemente con la obra académica debido a la premura por expresar paisajes que cambian constantemente por el efecto de la luz. Esto le llevará a pintar series de un mismo tema a distintas horas del día o distintas épocas del año.

Mujeres en el jardín. 205 x 255 cm. 1866. 26 años
Las primeras obras de Monet incluyen a la figura humana en el paisaje. Está pintado al aire libre, terminado en el estudio y usando a su mujer como modelo. Este y otros de esta época como Desayuno en la hierba, son óleos en el formato de la pintura histórica, con la intención de presentar en las exposición anual de la Academia francesa y rechazado en 1867.

Regatas en Argenteuil. 1872.  32 años
Poco antes de que se reunieran los pintores impresionistas Monet pinta en esta zona a las afueras de París numerosas obras sobre los efectos de la luz sobre el agua del río Sena. La comercialización de los tubos de estaño con colores al óleo hace que los pintores puedan salir del estudio. La forma en blanco y negro ya era captada en paisajes fotográficos pero artistas como Monet se centran en el color. http://es.slideshare.net/arelar/monet-544601

Catedral de Ruán 1892-1893 Serie de 30 pinturas - 50 años
Muestran la fachada de la catedral de Rouen en distintos momentos del día y del año. Para pintarla se alquiló diferentes estudios con vistas a la fachada. Seleccionado varios de ellos para una exposición con ese único tema. A Kandinsky le motivó para proponer posteriormente el arte abstracto
https://en.wikipedia.org/wiki/Rouen_Cathedral_(Monet_series)

Ninfeas (nenúfares). Serie de 250 obras aprox. 1890-1925. desde los 50 a los 56 años
En esta serie de cuadros Monet, a la que se dedica en sus últimos años, prescinde de referencias al paisaje y los objetos quedando solo con el color de los nenúfares de un jardín diseñado por él mismo en Giberny en las diferentes estaciones del año. Esta obra que parte pintó con la enfermedad de cataratas en sus ojos son un anticipo de la pintura abstracta.
https://youtu.be/vS0uKETLq-Y


CAMILLE PISSARRO (1830-1903).

Su obra inicial está influida por la pintura al aire libre Corot y de Millet, paisajistas de Barbizon A pesar de ser el decano de los impresionistas y haber sido maestro de Cézanne, Gauguin o Mary Cassatt, compañero de Monet en Londres y ser el único junto con Berthe Morisot en haber participado en las 8 exposiciones del grupo, su nombre ha permanecido eclipsado por los otros grandes pintores. Su obra se centra en el paisaje, tanto rural como urbano, dibujando en ellos a la gente en sus tareas, tratando otros temas como bodegones o figuras. En sus últimas obras su pintura se acerca más al puntillismo.

Los tejados rojos. 1877 - 47 años
Se distinguen es esta obra la influencia Cézanne al estructurar el cuadro. Acentúa los colores complementarios del fondo azul con los tejados rojos.

Boulevard de Montmartre. 1897. Serie de 14 cuadros - 67 años
Al final de los años 80 Pisarro tiene una infección ocular que le impide pintar al aire libre y en su estudio desde las vistas de su balcón, representa la vida de la ciudad en una perspectiva en picado en las diferentes épocas del año, por el día y por la noche.
https://youtu.be/7Vo1LwhdwX8

ALFRED SISLEY (1839-1899)

Procedente de Inglaterra llega a Francia con la intención de estudiar comercio y el idioma, conociendo a Renoir y Bazille.
La guerra franco-prusiana de 1870 arruina a su familia y le obliga regresar a Londres. A partir de este momento decide dedicarse a la pintura, pero con una situación económica muy frágil de la que no despegó hasta su muerte.
La Pintura de Sisley es comparable con la Monet un paisajista a plein air intentando captar los momentos fugaces de los elementos.
Como Monet disuelve las formas en colores formando un mensaje estético de cualquier situción incluso en momentos tristes.
Igual que Monet capta el mismo paisaje en diferentes épocas del año e igual que Pisarro sus paisajes siempre tienen un toque humanista con personajes en ellos
Inundación en Port-Marly, 1876. Conjunto de 7 obras. 47 años
Durante las inundaciones de ese año del río Sena en Port Marly a las afueras de París, Sisley planta su caballete en plena calle y resuelve distintas escenas con su manera impresionista a pesar de esa situación tan agustiosa.
Hará lo mismo en otras situaciones de nevadas.

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Podríamos distinguir también a estos pintores por la importancia que dan a la figura en sus obras.
Manet representa la figura en todas sus obras, como conjuntos de figura o retratos, sólo excepcionalmente realiza bodegones o paisajes
Pissarro siempre incluye figuras en sus paisajes aunque a una escala muy pequeña la mayoría de las veces
Monet solo representa figuras en su primera etapa, dejando de hacerlo en el resto de sus paisajes
Sisley es más difícil de distinguir por este motivo, pero suele incluir figuras a muy pequeña escala