LA RELOJERÍA DEL SIGLO XIX Y EL BRONCE DORADO AL MERCURIO.


Ormolu (del francés or moulu que significa "oro molido") es una expresión inglesa que se refiere a la aplicación una amalgama de oro finamente molido a un objeto de bronce.
La fabricación del verdadero ormolu empleaba un proceso conocido como dorure au mercure o dorado a fuego
Una solución de nitrato de mercurio es aplicado a una pieza de cobre, latón o bronce, seguida por una aplicación de aleación de oro y mercurio.
Luego el objeto es sometido a temperaturas muy elevadas hasta que el mercurio se quemaba y el oro permanecía adherido al objeto metálico.
Este proceso le da un baño de oro muy fuerte y durable, pero sólo puede aplicarse a objetos pequeños por razones de manipulación y de resistencia al fuego.
Es utilizado más a menudo en bronces artísticos o de muebles, o en otros metales.
Se termina la superficie con un bruñido. Debido a la exposición a los vapores dañinos del mercurio, la mayoría de los doradores no sobrevivían más allá de los 40 años a causa del envenenamiento por mercurio.
Los artesanos utilizaron principalmente bronce dorado en los montajes decorativos de muebles, relojes, aparatos para iluminación como lámparas, porcelana y otros objetos decorativos de estilo rococó o neoclásico.
EL BRONCE DORADO APLICADO A LA RELOJERÍA
Los primeros relojes, hechos con pesas, eran necesariamente colgados en la pared. Con la invención del mecanismo de muelle en el siglo XVII fue posible descolgarlos y trasladarlos de sitio.
Estos primeros relojes no aparecieron en Francia hasta 1750, y hubo que esperar una década para que se consoliden en Inglaterra. Eran comúnmente llamados "relojes de chimenea"
Este fue un periodo en el que el bronce dorado al mercurio y la ornamentación fueron muy populares en los relojes franceses.
Las figuras clásicas romanas y griegas fueron incorporadas a las cajas de los relojes de mesa. Los llamados "relojes de esqueleto" se volvieron populares, en ellos el funcionamiento del reloj era visible a través de la caja con una cubierta de vidrio.