LA MODA
Del latín modus, medida, trata del conjunto de tendencias en
el vestir, estilos de vida o comportamientos que marcan o modifican conductas
del individuo en su relación con el grupo
LA
DIFUSIÓN DE LA
MODA
Diversos autores como Veblen, Bourdieun, Simmel o Keynes en
el siglo XX proponen cómo se extiende la moda, explicando una expansión
vertical y horizontal
La clase ociosa usa la moda para diferenciarse del resto de
clases, fundamentalmente las más bajas. En esta difusión vertical los gustos se
transmiten de una clase a otra, apreciando que una clase imita a la superior.
Los individuos de un grupo se socializan y aprenden por el contexto.
Se explica la difusión horizontal de la moda como una
liberación ante la angustia de la elección y para poder considerarse miembro de
un grupo con facilidad.
Pero la pertenencia al grupo tiene unas exigencias, unas
responsabilidades. Por otro lado la diferenciación exige una lucha constante
para responder a los ataques simbólicos del resto del grupo o de los otros
grupos. A mayor dificultad de los individuos o los grupos para diferenciarse,
mayor es el combate simbólico de distinción-imitación, exigiendo a la industria
o al fondo de armario más cambios y a mayor velocidad.
Ver la metáfora del concurso de belleza de Keynes.
https://es.wikipedia.org/wiki/Moda
CLAVES ESTILÍSTICAS EN LA INDUMENTARIA DE
LOS ESTILOS REGENCY Y NAPOLEÓN III
INTRODUCCIÓN
Los corsés, miriñaques y pelucas empolvadas, elementos
característicos del absolutismo, empiezan a ser desterrados del vestuario
femenino. Se va imponiendo una nueva moda con clara influencia del
neoclasicismo, mucho más simple y menos ostentosa. La producción industrial
ofrece nuevos tejidos más sencillos, el desarrollo de la química más color.
Se inician fenómenos asociados a la moda como las revistas,
las colecciones, las modelos... Surgen nuevas tendencias como el dandismo y
movimentos críticos como el higienismo.
Londres en competencia con París son referentes internacionales en la
fabricación de textiles y la moda
CONTEXTO HISTÓRICO
1748 Aparición de los restos de Pompeya y Herculano e inicio
de una tendencia neoclásica
1789 La
Asamblea Nacional en París elimina los privilegios medievales
de la vestimenta
(1795-1799) Gobierno del Directorio en Francia. El estilo se
inició en 1785 y es la transición es el paso desde el estilo Luis XVI al estilo
Imperio. Predomina la imitación a la grecia clásica.
(1799-1915) Periodo napoleónico y estilo Imperio. Una
adaptación del estilo Directorio
Después de la caída de Napoleón, el estilo fue adoptado por
otros países europeos
En Italia perdura hasta 1870
(1811-1830) Regencia de Jorge IV en Inglaterra. Estilo
Regency, periodo georgiano (cuatro reyes Jorge)
(1815-1848) Restauración monárquica en Francia tras el
primer Imperio de Napoleón y segunda república.
(1852-1870) Napoleón
III y Eugenia de Montijo emperador y emperatriz
de los franceses
1857 Worth presenta su primera Colección en París
La industria textil
Con el inicio de la revolución industrial en el último
cuarto del siglo XVIII e inicios del XIX, en una competencia por la industria
textil, entre Francia e Inglaterra aparecen maquinarias para el sector capaces
de competir con la manufactura importada desde India . Hacia 1900 el 40 por
ciento de la industria inglesa se dedicaba a la producción de tejidos. En 1850
aparece la máquina de coser. Bajan los precios de la producción de textil y la
confección.
El higienismo
A principio del siglo XIX el hacinamiento y la pobreza
afectaba a gran parte de la población provocando epidemias. Los médicos
comenzaron a denunciar las condiciones de vida como causa primera de las
enfermedades. Los estados empiezan a tomar medidas al respecto. Referido a la
moda se destaca la “campaña higienista” de 1830 contra la opresión del corsé en
la cintura de la mujer
El dandismo y el traje burgués
Desde la segunda mitad del setecientos, en Inglaterra se
puso de moda el uso de diversos conjuntos de diario que contrastaban con los
lujosos conjuntos a la francesa. Consistían estos en: chaquetas de paño sin
bordados ni adornos, pantalones de cuero o de otro género de carácter duradero.
Este traje simple del ciudadano inglés se propagó paulatinamente en el
continente y antes de 1789 era conocido como “traje burgués” en oposición al
caro y recargado atuendo cortesano.
Para la simplificación del traje masculino y dar el primer
paso para la vestimenta burquesa se tuvo que renunciar a los atributos del
“buen vestir” masculino (peluca empolvada, calzón corto y tejidos lujosos) y
sustituirlos por los de las clases pobres se daba paso al concepto
vestimentario del hombre burgués, en oposición al que respondía a un régimen el
cual ya designaban como “antiguo”.
Define la indumentaria del nuevo hombre burgués. Es un
modelo refinado y atento a la moda que aprovecha los adelantos de la revolución
industrial. Una táctica en la indumentaria y en el comportamiento. Es también
una posición individual contra las
conveniencias sociales y el
aburrimiento de lo convencional. Sigue las ideas del higienismo e incorpora a
su indumentaria el término confort. B. Brummel es el prototipo del dandi de la
época en España los escritores románticos.
La alta costura
Rose Bertin (1747-1813), ministra de Modas y C.F. Worth
(1826-1895) modista de la emperatriz Eugenia de Montijo comienzan prácticas que
actualmente se mantienen en el mundo de la alta costura como presentaciones de
temporada, el uso de modelos en vez de maniquíes, combinación de la producción
personalizada con la estandarizada e inicio del prèt à porter.
https://vestuarioescenico.wordpress.com/2013/02/14/el-traje-burgues-masculino-parte-i-la-regency-britanica-1811-1820-definicion-de-un-estilo/