CLAVES ESTILÍSTICAS EN LA INDUMENTARIA DE LOS ESTILOS REGENCY Y NAPOLEÓN III




LA MODA
Del latín modus, medida, trata del conjunto de tendencias en el vestir, estilos de vida o comportamientos que marcan o modifican conductas del individuo en su relación con el grupo


LA DIFUSIÓN DE LA MODA
Diversos autores como Veblen, Bourdieun, Simmel o Keynes en el siglo XX proponen cómo se extiende la moda, explicando una expansión vertical y horizontal 
La clase ociosa usa la moda para diferenciarse del resto de clases, fundamentalmente las más bajas. En esta difusión vertical los gustos se transmiten de una clase a otra, apreciando que una clase imita a la superior. Los individuos de un grupo se socializan y aprenden por el contexto.
Se explica la difusión horizontal de la moda como una liberación ante la angustia de la elección y para poder considerarse miembro de un grupo con facilidad.
Pero la pertenencia al grupo tiene unas exigencias, unas responsabilidades. Por otro lado la diferenciación exige una lucha constante para responder a los ataques simbólicos del resto del grupo o de los otros grupos. A mayor dificultad de los individuos o los grupos para diferenciarse, mayor es el combate simbólico de distinción-imitación, exigiendo a la industria o al fondo de armario más cambios y a mayor velocidad.
Ver la metáfora del concurso de belleza de Keynes.
https://es.wikipedia.org/wiki/Moda


CLAVES ESTILÍSTICAS EN LA INDUMENTARIA DE LOS ESTILOS REGENCY Y NAPOLEÓN III


INTRODUCCIÓN

Los corsés, miriñaques y pelucas empolvadas, elementos característicos del absolutismo, empiezan a ser desterrados del vestuario femenino. Se va imponiendo una nueva moda con clara influencia del neoclasicismo, mucho más simple y menos ostentosa. La producción industrial ofrece nuevos tejidos más sencillos, el desarrollo de la química más color.
Se inician fenómenos asociados a la moda como las revistas, las colecciones, las modelos... Surgen nuevas tendencias como el dandismo y movimentos críticos como el higienismo.  Londres en competencia con París son referentes internacionales en la fabricación de textiles y la moda


CONTEXTO HISTÓRICO


1748 Aparición de los restos de Pompeya y Herculano e inicio de una tendencia neoclásica
1789 La Asamblea Nacional en París elimina los privilegios medievales de la vestimenta
(1795-1799) Gobierno del Directorio en Francia. El estilo se inició en 1785 y es la transición es el paso desde el estilo Luis XVI al estilo Imperio. Predomina la imitación a la grecia clásica.

(1799-1915) Periodo napoleónico y estilo Imperio. Una adaptación del estilo Directorio
Después de la caída de Napoleón, el estilo fue adoptado por otros países europeos
En Italia perdura hasta 1870
(1811-1830) Regencia de Jorge IV en Inglaterra. Estilo Regency, periodo georgiano (cuatro reyes Jorge)
(1815-1848) Restauración monárquica en Francia tras el primer Imperio de Napoleón y segunda república.
(1852-1870)  Napoleón III y Eugenia de Montijo emperador y emperatriz  de los franceses
1857 Worth presenta su primera Colección en París



La industria textil
Con el inicio de la revolución industrial en el último cuarto del siglo XVIII e inicios del XIX, en una competencia por la industria textil, entre Francia e Inglaterra aparecen maquinarias para el sector capaces de competir con la manufactura importada desde India . Hacia 1900 el 40 por ciento de la industria inglesa se dedicaba a la producción de tejidos. En 1850 aparece la máquina de coser. Bajan los precios de la producción de textil y la confección.

El higienismo
A principio del siglo XIX el hacinamiento y la pobreza afectaba a gran parte de la población provocando epidemias. Los médicos comenzaron a denunciar las condiciones de vida como causa primera de las enfermedades. Los estados empiezan a tomar medidas al respecto. Referido a la moda se destaca la “campaña higienista” de 1830 contra la opresión del corsé en la cintura de la mujer


El dandismo y el traje burgués
Desde la segunda mitad del setecientos, en Inglaterra se puso de moda el uso de diversos conjuntos de diario que contrastaban con los lujosos conjuntos a la francesa. Consistían estos en: chaquetas de paño sin bordados ni adornos, pantalones de cuero o de otro género de carácter duradero. Este traje simple del ciudadano inglés se propagó paulatinamente en el continente y antes de 1789 era conocido como “traje burgués” en oposición al caro y recargado atuendo cortesano.
Para la simplificación del traje masculino y dar el primer paso para la vestimenta burquesa se tuvo que renunciar a los atributos del “buen vestir” masculino (peluca empolvada, calzón corto y tejidos lujosos) y sustituirlos por los de las clases pobres se daba paso al concepto vestimentario del hombre burgués, en oposición al que respondía a un régimen el cual ya designaban como “antiguo”.
Define la indumentaria del nuevo hombre burgués. Es un modelo refinado y atento a la moda que aprovecha los adelantos de la revolución industrial. Una táctica en la indumentaria y en el comportamiento. Es también una posición individual  contra  las  conveniencias  sociales  y  el aburrimiento de lo convencional. Sigue las ideas del higienismo e incorpora a su indumentaria el término confort. B. Brummel es el prototipo del dandi de la época en España los escritores románticos.
La alta costura
Rose Bertin (1747-1813), ministra de Modas y C.F. Worth (1826-1895) modista de la emperatriz Eugenia de Montijo comienzan prácticas que actualmente se mantienen en el mundo de la alta costura como presentaciones de temporada, el uso de modelos en vez de maniquíes, combinación de la producción personalizada con la estandarizada e inicio del prèt à porter.
                       
 https://vestuarioescenico.wordpress.com/2013/02/14/el-traje-burgues-masculino-parte-i-la-regency-britanica-1811-1820-definicion-de-un-estilo/