EL NACIMIENTO EN FRANCIA DE LA DANZA CLÁSICA Y LOS ELEMENTOS CLAVE QUE LA COMPONEN

BALLET (del italiano balletto, diminutivo de ballo, que significa ‘baile’), DANZA ACADÉMICA O DANZA CLÁSICA
Es una forma concreta de danza y también el nombre de la técnica correspondiente. Es una de las artes escénicas
Según las épocas, los países o las corrientes y el espectáculo, esta expresión artística puede incluir: danza, mímica, y teatro (de orquesta y coral), personas y maquinaria.
Ballet es, además, el nombre que permite hacer referencia a la pieza musical compuesta para ser interpretada a través de la danza.

El siglo XIX fue un período de grandes cambios sociales, lo cual también se vio reflejado en el ballet puesto que se comenzaba a perder las sensibilidades aristocráticas que había dominado durante tantos años.
La profesionalidad de las compañías de ballet se convirtió en el siglo XIX, en la cuna de una nueva generación de maestros de ballet y de bailarines.
Fueron de vital importancia de cara al nacimiento del Ballet Romántico las reformas de Carlo Blasis(1795-1878) que codificaron esa técnica de ballet que aún se usa hoy en día.
Blasis fue el primero que publicó un análisis sobre las técnicas de ballet en 1820, en el tratado “Traité élémentaire, Théorique, et pratique de l'art de la danse” (Tratado Elemental sobre el Arte de la Danza, la teoría y la práctica) y diferentes autores alrededor del último cuarto del siglo XIX  proporcionan un gran repertorio de figuras.
Con el auge de los nacionalismos se abrió una nueva exploración de folklore y de la cultura tradicional, la cual comenzó a tomar parte del folklore de Europa, África, Asia y Oriente Medio.
En el ballet de esos tiempos los bailarines eran caracterizados como villanos o como bufones, para que se pudieran adaptar al "Orientalismo".
Bailarinas como Geneviève Gosselin, Marie Taglioni y Fanny Elssler experimentaron con nuevas técnicas tales como el trabajo en punta.
Un ejemplo del movimiento romántico es "La Sylphide", uno de los bailes románticos más antiguos que aún es interpretado por bailarines contemporáneos.
En ella, la bailarina italiana Marie Taglioni portaba un corpiño ajustado con unas pequeñas alas situadas en la espalda y un gran escote que dejaba lucir sus hombros, una falda acampanada hasta media pierna compuesta por capas de gasa y muselina y unas zapatillas de color rosa. La repercusión tanto de la bailarina como de la obra fijarán el ideal estético del ballet, así La Sílfide pasa a ser un prototipo a imitar.
La incorporación de este atuendo fue tal que los trajes pasaron a ser utilizados tanto para clases y ensayos como para espectáculos.
El ballet clásico está conformado por ejercicios, pasos, posiciones y poses para los que existe una terminología francesa. Los principios, reglas y protocolos determinan la forma en la que se ejecutan sus ejercicios y sus pasos; estas reglas y protocolos distinguen al ballet de otras formas de danza.
Los principios generales del ballet clásico incluyen los conceptos de alineación, rotación, distribución del peso, postura, transferencia del peso, colocación, elongación (pull –up), compensación, contrabalance, aplomo y balance (equilibrio).

     IMÁGENES
     ENLACES