LA TORRE EIFFEL


    Una buena idea para la fachada de Exposición Universal de París de 1889 fué construir un torre de 300 metros, pero no sólo fue un proyecto ambicioso con la mejor técnica de ingeniería del momento, sino que fue también un reto estético para la intelectualidad de la ciudad, al ver cómo Eiffel continuaba hacia arriba a pesar de sus más feroces críticas

     DESCRIPCIÓN Y DATOS TÉCNICOS
Lo construyó por contrato en dos años (1887-1889) la compañía Eiffel & co, empezando su diseño en 1884
Realizada con hierro pudelado o forjado previo a la invención del acero.
El equipo de Eiffel de tuvo en cuenta la resistencia a la dilatación y al viento con 7dm de oscilación, pudiéndose balancear en los días de viento. En 1999 soportó vientos de 240 km/h y una ola de calor en 1976,
Al soportar una parte diferentes dilataciones que la parte soleada se dobla ligeramente en el extremo
Cimientos
El apoyo de la torre está diseñado por un cuadrado 124 metros de lado y cimentos de hormigón que bajan hasta 7 metros incluso por debajo del río Sena
Primer nivel. 57 metros
Galería mirador de los 72 sabios del mundo científico de los siglos XVII y XIX
Restaurante 58, salón de conferencias, sala de cócteles y sala de reliquias
Segundo nivel 114 metros
Restaurante Le Jules Verne, ascensor y mirador
Hay un nivel intermedio, no accesible para el visitante que contiene la maquinaria de ascensores y lugar para transbordo de pasajeros pues no se podía salvar la altura con un solo ascensor
Tercer nivel. 275 metros
Se accede solo por ascensor. No hay escaleras. Soporta 400 personas
Y alberga una pequeña barra de bar y espacio para laboratorio meteorológico
Por encima se encuentran las antenas de radio y teledifusión que llegan hasta los 325 metros
DISEÑO Y AVATARES EN SU CONSTRUCCIÓN
El hierro pudelado con menos carbono y sin azufre, se fabricaba removiendo la colada, en principio manualmente. Obreros con palas que no llegaban a los 35 años por el calor que soportaban.
Para la construcción se motaron grúas para subir las vigas de 70 toneladas a las diferentes alturas. La percepción de riesgo de los obreros aumentaba con la altura y tuvieron varias huelgas para ajustar el salario y los horarios de trabajo. Se tardó el doble de lo previsto en su construcción y con un sobrecoste inicial.
Para muchos técnicos fue un experimento estético y para los artistas una obra antiestética, pero la torre de Eiffel hizo cambiar la concepción de belleza en las construcciones, pues hizo visible la estructura que siempre se ocultaba tras muros y pilares. Por esto recibió críticas de aspecto  inacabado.
Eiffel fue acusado de tratar de crear un elemento artístico, sin tener en cuenta los principios de la ingeniería, pero usó la experiencia acumulada de sus ingenieros en la fabricación de puentes para diseñar la estructura..
Las críticas de la intelectualidad de la época fueron terribles. En febrero de 1887 cerca de trescientos artistas unen sus fuerzas para denunciar «la inútil y monstruosa Torre Eiffel»
en una carta cuyo título era la «Protesta de los artistas contra la torre del Sr. Eiffel».
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