LA GUERRA DE SECESIÓN NORTEAMERICANA Y SU INFLUENCIA EN EL ARTE.


   INTRODUCCIÓN
El arte durante la guerra de secesión estadounidense mira el sufrimiento y la miseria de esos cuatro años de guerra civil, originado cuando los once estados secesionistas trataron de mantener la esclavitud, enfrentándose a la mayoría estadounidense.
Algunos artistas  dejaron de pintar marinas o paisajes de clima romántico para captar, con tonos sombríos, la destrucción causada por los combates, la pobreza y el hambre, también temas humanistas como el reencuentro y la reconciliación. Por otro lado los progresos de la fotografía permitieron las primeras fotografías del campo de batalla
     MARCO HISTÓRICO
(1861-1865) Guerra de secesión de los Estados Unidos
1867 Exhibición de arte americano en la Exposición Universal de París

FOTOGRAFÍA
La  Guerra  de Secesión supuso la consolidación del uso de la fotografía, no sólo como imitación de la pintura sino como portadora de la noticia.
Solo seis años antes la evolución técnica había logrado exposiciones de varios segundos con la aparición de la fotografía instantánea y el procedimiento fotográfico del colodión húmedo, pero con un laboratorio enorme que debía de ser transportado al mismo lugar donde se realizaba la foto. El proceso del colodión húmedo necesitaba ser revelado antes de que se secara la placa de vidrio con la emulsión de gelatina.. La guerra de Crimea se cita como el primer testimonio fotográfico de una guerra, pero no aparece la tragedia de la guerra,  en cambio en las  fotos de la guerra civil americana, si  se muestra ese lado cruel de la guerra  y  por primera vez se  convirtió la fotografía en un  elemento de propaganda. Fotógrafos como Alexander Gardner (1821-1882) expusieron con sus limitaciones técnicas una parte de la realidad de esa guerra
PINTURA
Winslow Homer, Eastman Johnson, Frederic Church o Sanford Gifford, acompañan  entre otros, a los cuatro años de guerra con sus interpretaciones pictóricas algunas haciendo referencia directa o indirecta, pero en todos hay una evolución desde el romanticismo inicial.
Winslow Homer (1836-1910)
Anteriormente a la guerra civil, Homer realiza grabados y tuvo éxito como ilustrador de revistas, pero tras la visita del frente de Virginia comienza a usar la técnica del óleo y con ella pinta "Los prisioneros del frente" (1866), en la que expresa objetivamente un suceso, recordando a la pintura realista de Courbet. En sus últimas pinturas refleja la lucha del hombre con la naturaleza en especial con escenas marinas. Especialmente dramática su composición “The Gulf Stream “de 1899
Frederic Edwin Church (1826-1900)
Discípulo de Thomas Cole, figura como uno de los principales paisajistas americanos, describiendo la naturaleza grandiosa que realiza en sus viajes por el continente. La guerra civil americana se ve reflejada en sus paisajes. “Nuestra bandera en el cielo” 1861, “Meteoro” 1860, del mismo año que Abraham Lincoln es elegido, “Aurora borealis” 1865, realizada en su estudio o “Temporada de lluvia en los trópicos”, 1866, con un gran arcoiris que parece poner fin de la guerra civil, . Es destacable el carácter científico de “El corazón de los Andes”
Eastman Johnson (1824-1906)
Sus cuadros son representación directa de los sucesos y el ambiente de la guerra. De especial importancia “Vida del negro en el sur” 1959, “Una carrera por la libertad” 1862 o “La chica que dejé detrás de mi” 1867, una pintura al óleo sobre una canción que se hizo popular durante la guerra y reescrita tras la muerte de Lincoln


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