PRINCIPALES CAMBIOS INTRODUCIDOS POR BEETHOVEN EN LA FORMA SONATA Y SINFONÍA.


Etapas estilísticas de Beethoven
De formación 1770-1802
Periodo Vienés 1803-1812
Último periodo 1813-1827.

Beethoven renovó la armonía, la tonalidad y el colorido instrumental del periodo anterior, el clasicismo, en especial el lenguaje armónico. Amplió la orquesta, y los finales de sus sinfonías , sobre todo desde su sordera total son
característicos (repetición insistente de los acordes de tónica y dominante para indicar el final)
Final V sinfonía de Beethoven, Orquesta sinfónica Simón Bolivar, 2015 https://youtu.be/OGnBrabqdP4

Recordemos que la forma sonata es un emblema del clasicismo, es una forma tripartita que se puede aplicar al primer tiempo de una sonata, un concierto o una sinfonía, e incluso al tercer movimiento. Ese primer tiempo de la obra se divide en tres
partes(exposició, desarrollo y rexposición) Este esquema compositivo se emplea también en la música de cámara.

El Minueto es una danza barroca, una adaptación aristócrata de un baile popular de compás 3/2. En la corte de Luis XIV, el "Rey Sol" se puso de moda esta danza de pasos "diminutos", convirtiéndose en el baile aristocrático y cortesano por excelencia.
Beethoven cambió ese ritmo cortesano de minueto por otro más libre y vigoroso, el del scherzo, que significa escarceo, un jugueteo o una broma

     ENLACES
Minueto Barroco
Scherzo de Beethoven