LA MÚSICA ROMÁNTICA: BEETHOVEN. OBRAS PRINCIPALES


"La música empieza donde se acaba el lenguaje" E.T.A Hoffmann

El romanticismo en la música evoluciona a la par que en otras artes y tiene como característica principal la expresión del sentimiento, modificando las normas rígidas del clasicismo.

Tiene un periodo extenso abarcando todo el siglo XIX, hasta el final de la primera guerra mundial..

Surgen los nacionalismos, con una variedad de expresiones locales y valorándose las canciones populares.

A principio de ese siglo muchos músicos se ponen de lado de las ideas del liberalismo, pero no del todo, debido a las ataduras que les ligaban a las cortes monárquicas. El status social del músico era el de un criado (ni siquiera un lacayo), el mismo Mozart sufrió la ira y la arbitrariedad del arzobispo de Salzburgo, que fue su primer patrón.
Es el caso de Mozart con el estreno de Las bodas de Fígaro es censurada por revolucionaria.
Sin embargo Beethoven logra por primera vez la independencia como músico lo que le da a su obra una libertad que es símbolo de este periodo.
En la música del Romanticismo encontramos dos extremos, por una parte la obra para gran orquesta (sinfonías, poemas sinfónicos) frente a la pequeña forma de carácter intimista, generalmente para piano (impromptu, mazurca, polonesa...)

Músicos importantes de este periodo son Beethoven(1770-1827), Schubert (1797-1828) Mendelssohn (1809-1847), Chopin (1810-1849), Liszt (1811-1886), Wagner(1813-1883), Verdi (1813-1901), Albéniz (1860, 1809),..

PRINCIPALES COMPOSICIONES DE BEETHOVEN

SONATAS PARA PIANO (32 sonatas) entre ellas Apassionata, Claro de luna, Pathétique
La sonata es una composición musical para uno o varios instrumentos solistas, formada por dos, tres o cuatro partes (movimientos) diferentes. Es la forma instrumental del Barroco; sonata a dúo; sonata en trío
   CLARO DE LUNA (1802)
   Sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor “Quasi una fantasia”, Op. 27, n.º 2
   versión D. Barenboim 2013  https://youtu.be/3MsZYfU7_p8


CONCIERTOS PARA PIANO 1,3,4,5

Concierto para piano y orquesta n.° 4 en Sol mayor, Opus 58 (1807)
Fue estrenado por Beethoven como solista en un concierto privado en el palacio de su patrón, el príncipe Lobkowitz
https://youtu.be/FgNbQFrsxiU


SINFONÍAS

Las sinfonías de Beethoven no son propiamente románticas, hasta la cuarta son de corte bastante clásico. La novena incluye como innovación la inclusión de un coro en el último movimiento

La novena, la sexta (Pastoral), es la más descriptiva, la quinta, la tercera.(Heroica). .
Sinfonía n.º 9, Oda a la Alegría (1824)
Última sinfonía de Beethoven. Dedicó a ella seis años y que tiene la peculiaridad de un movimiento coral, en el cual aparece la Oda a la Alegría del poeta alemán Friedrich Schiller
9ª, IV movimiento, versión L Bernstein , 1979 https://youtu.be/t4N5-OALObk
Se ha convertido en un símbolo de libertad mundial y es el himno de la Unión Europea desde 1972.

CUARTETOS
En sus últimos cuartetos encontramos al Beethoven más innovador, adelantándose casi 50 años al resto de compositores románticos (modulaciones a tonalidades lejanas, lenguaje musical distinto, música pura)
Cuarteto n 14, opus 131 https://youtu.be/sQ8B_DlAshE


Para Elisa (1867) transcrita tras su muerte desde una partitura
También llamado Para Teresa (Therese) WoO 59 (Für Elise o Für Therese, en alemán) es una bagatela para piano en La menor. Es una de las obras más conocidas del compositor, aunque hay investigadores que dudan de su autoría.