"LA FAMILIA DE CARLOS IV" Y "LAS MENINAS".

Francisco de Goya "La familia de Carlos IV" 1800
280 cm × 336 Rococó - Neoclasicismo

Diego Velázquez "Las Meninas" o "La familia de     Felipe IV" 1656
318 cm × 276 cm Barroco

TEMA
Ambos son retratos de grupo, en ambos casos la familia real retratada por el pintor de la corte.
Goya lo pintó al primer año de ser el pintor de la corte. Lo hizo realizando un montaje a partir de los diferentes retratos individuales que hizo a los distintos personajes de la familia real, que de ese modo se evitaron una prolongada pose.
Velázquez sin embargo lo pinta tras una larga carrera como pintor de la corte, uno de los máximos logros para un artista en esa época.
El retrato de grupo de Goya presenta una composición horizontal donde no hay casi perspectiva y los personajes se sitúan en una línea.
Pero en un segundo plano aparece un autorretrato del artista en los dos casos. Evidentemente Goya trata de repetir el tema de Velázquez, pero en un espacio más reducido.
La escena de Las Meninas es más casual y hay un juego extraño de acciones y miradas, un perro sentado y los reyes no aparecen nada más que insinuados levemente al fondo. El retrato de grupo de Goya es más representativo de la familia real, más formal, es un retrato oficial, mientras que el de Velázquez parece un maravilloso entretenimiento de lo que ocurre en palacio.
TÉCNICA
Se realiza el retrato en dos formatos diferentes pero de tamaños casi iguales y con la misma técnica: óleo sobre lienzo
La figuras son tratadas con casi igual soltura, desviándose ambas del acabado preciosista del contorno.
Respecto a la iluminación de la escena se aprecia una luz directa con más contraste en la obra de Goya, mientras que en la de Velázquez es una luz más fría y difusa.
El color también es más fuerte y estridente en la obra de Goya