"LA BALSA DE LA MEDUSA" DE GÉRICAULT. BASE HISTÓRICA Y EL RESULTADO PLÁSTICO


Théodore Géricault (1791-1824)
"La Balsa de la Meduse"  “Le Radeau de la Méduse”  entre 1818 y 1819
Óleo sobre lienzo 4’91 × 7’16 m   Museo del Louvre

BASE HISTÓRICA
El gobierno monárquico recientemente establecido tras Napoleón ha ocultado a la opinión francesa un suceso vergonzante: En 1816, un navío de la armada francesa con un almirante monárquico sin experiencia ha encallado junto a las costas de Mauritania y dejado abandonados en medio del mar a 147 de sus tripulantes, de los que solo 15 han sobrevivido durante muchos días en una dramática situación, llegando a comerse unos a otros en una balsa construida por ellos mismos con los restos del barco. Géricault ayuda a llenar de panfletos París para que se sepa la noticia y decide sin encargo previo, que ese debe ser el tema que inspirará su próxima obra, para que todo el mundo lo vea. Un cuadro de siete por cinco metros, en el que se pone a realizar bocetos de todos los detalles, llegando realizar estudios sobre el color de la carne putrefacta, una maqueta de la balsa, entrevistas con los supervivientes, etc.. Trabajó en él entre 1818 y 1819, terminándolo con 28 años
Se expuso por primera vez en el Salón de París en 1819 y ha llegado a ser uno de los iconos del romanticismo

RESULTADO PLÁSTICO
QUE ESTAMOS VIENDO
Una representación bastante realista de algunos hombres recostados o muertos en un primer plano y en sentido ascendente figuras con más movimiento. Un suelo lleno de maderas en medio del mar, un mástil inclinado a la izquierda con una vela rota hinchada por el viento. En la parte superior una persona agita con la mano derecha levantada un trozo de tela. El resto de personajes que quedan con energía también levantan la mano pareciendo llamar a alguien en la lejanía. El horizonte de un mar agitado. 

ANÁLISIS FORMAL
COMPOSICIÓN

Un punto en la línea del horizonte situada en el tercio superior parece ser el centro de atención visual de la escena. Un triángulo con su vértice en la parte derecha superior del lienzo parece ser la base compositiva principal acentuando la tela que agita al viento el personaje de la parte superior. Contraponiendo a esa estructura principal otro triángulo con el vértice en dirección opuesta marcado mor el mástil caído y las cuerdas que lo sujetan. Casi todas las direcciones de las figuras señalan al vértice superior excepto las de la parte inferior que tienen una orientación casi horizontal como el mar
ILUMINACIÓN
Tiene una iluminación natural difusa y débil, con más oscuridad en la parte izquierda y más iluminada y con más contraste en la derecha. Da la sensación que está poniéndose el día o tal vez amaneciendo
COLOR
El cuadro tiene una gama sobria de colores en su mayoría cálidos y tierras. Los tonos fríos, verdes y azulados que aportan el mar o el cielo se presentan cercanos al gris
 
VALORACIÓN
La expresión de los sentimientos y la representación de sucesos de actualidad son características del romanticismo que se muestran esta obra en contraposición a la obra neoclásica del periodo anterior más fría y despreocupada de la realidad. La composición se ajusta a la pretensión de expresar la esperanza de vida que les queda a los náufragos: el horizonte esta en lo alto y también allí la única señal de vida que pueden hacer para llamar la atención de un barco que ven a lo lejos y que casi se pierde en el horizonte. El contraste de líneas verticales y horizontales significando la salvación o la desesperanza hacen que se exprese adecuadamente el dramatismo de la escena. La parte inferior representa la desesperación y muerte y la superior la esperanza de ser rescatados.