![]() Se trata de una escultura de 2,35 metros con grandes volúmenes vacíos de chapa de acero forjado. Gargallo tuvo dos vertientes estilísticas, por un lado el realismo o simbolismo de finales de siglo y por otro fue recogiendo las propuestas de las vanguardias como el cubismo. Se le considera uno de los artistas más significativos de la vanguardia española e internacional Durante toda su carrera mantuvo simultáneamente dos estilos aparentemente muy distintos: uno clásico, relacionado con el modernismo en sus inicios y con el novecentismo, y un estilo vanguardista en el que experimenta con la desintegración del espacio y las formas y los nuevos materiales. Gargallo, influido por su amigo Julio González, desarrolló un estilo de escultura basado en la creación de objetos tridimensionales de placas planas de metal, usando también papel y cartón. También realizó esculturas más tradicionales en bronce, mármol y otros materiales. Entre sus obras se encuentran tres piezas inspiradas en Greta Garbo: Masque de Greta Garbo à la mèche, Tête de Greta y los Garbo avec chapeau y Masque de Greta Garbo aux cils. Sin embargo, su obra más conocida es su pieza maestra El profeta, de 1933, que es la culminación de su concepto cubista de escultura del hueco y a la vez posee una energía impresionista que conecta, por el tema tratado, con la tradición bíblica. | ||||
| ||||
http://www.ehu.eus/ojs/index.php/ausart/article/view/11921 https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Gonz%C3%A1lez |