22. Las señoritas de Avignon, 1907 - Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) - Protocubismo

En París, en 1906, en el museo etnográfico, han tenido gran éxito las exposiciones de arte africano y de arte íbero y Picasso está buscando un nuevo estilo tras su periodo Rosa. Con estas influencias pinta el retrato de su amiga escritora y coleccionista de arte Gertrude Stein. Pero en 1907 se expone en París una retrospectiva de Cézanne, muerto el año anterior que será decisiva para la evolución de Picasso, recogiendo de él la geometrización y la presentación de multiples puntos de vista buscando un arte nuevo. Después realizar más de 800 bocetos y tras varios meses de trabajo cuelga este óleo en su estudio de la pensión Bateau Lavoir que fue motivo de burla y admiración por parte de sus amigos, pero de una gran influencia. Se asemeja a un cristal roto con formas angulares donde se ha perdido el espacio ilusorio que forma la perspectiva y el claroscuro. Ese año conoce a George Braque y juntos, influenciandose mutuamente, empiezan el desarrollo de la primera vanguardia del arte contemporáneo, el cubismo. La obra no se vuelve a exponer hasta diez años después pues el contrato que logra Picasso con la galería Kahnweiler le concede la exclusividad y la prohibición de exponer en exposiciones colectivas. Picasso no pone título a sus obras en el momento de su creación, sino pasado un tiempo. El título y el tema de la obra hace referencia a un prostíbulo de la calle Aviñón de Barcelona como muestran los bocetos donde varios personajes masculinos han sido suprimidos en la obra final
Retrato de Gertrude Stein, 1906 Boceto para Las Señoritas de Aviñón, 1907 Tres mujeres, 1907-1908