PIEZAS REPRESENTATIVAS DE LA OBRA DE VERDI, WAGNER



Aunque Giuseppe Verdi (1813-1901) y Richard Wagner (1813-1883) nacieron el mismo año sus tradiciones musicales y su idea de la ópera no coinciden.
Verdi da importancia a la melodía y posee una tradición operística con Rossini, Donizetti, Bellini. A Verdi le cuesta encontrar libretistas para sus guiones.
Wagner en cambio con una menor tradición en el género operístico, valora la composición sinfónica y la orquesta y construye sus propias libretos. Wagner busca la obra de arte total, recrear en la ópera la tragedia griega. Con el la división entre arias y recitativos se difumina , creador de una melodía infinita y a partir de Tristán e Isolda empieza a rozar los límites de la tonalidad.

VERDI
Nabucco (1842)
Es la primera ópera de Verdi y está basada en una obra de teatro anterior que cuenta que la esclavitud del pueblo hebreo por parte de rey Nabucodonosor
Rigoletto (1851)
Es un drama de pasión, engaño, amor filial y venganza inspirado en una obra teatral de Victor Hugo que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte

La Traviata (1853)
Está basada en una adaptación teatral de la novela de Alexandre Dumas La dama de las camelias. Es una ópera representativa de la primera ópera de Verdi

La forza del destino (La fuerza del destino) (1862)
Está basada en una obra del duque de Rivas y es la historia de don Álvaro, un mulato peruano con sangre de la realeza de los incas que viaja a Sevilla en busca de la mujer a la que ama doña Leonor, pero sus amores se ven impedidos, por razones sociales y contratiempos

Aida (1871)
Narra la historia de amor entre una esclava etíope (Aída) y un capitán del ejército Egipcio (Radamés).

Otello (1887)
Es una ópera en cuatro actos, a partir de la obra de Shakespeare Otelo, el moro de Venecia
  • https://youtu.be/Jp1qTTMtFBI

WAGNER

Rienzi (1842)
Es su primera obra con éxito y trata de la vida un notario Rienzi papal llegado a líder político, que vivió en la Italia medieval y tuvo éxito en derrotar a las clases nobles en Roma y darle el poder al pueblo

El holandés errante (1843)
El protagonista es condenado por Dios a vagar incesantemente por los mares, teniendo sólo una tregua de un día cada siete años. Si en ese día conseguía el amor de una mujer, sería redimido de su condena.

Los maestros cantores de Núremberg (título original en alemán, Die Meistersinger von Nürnberg)
Es una ópera en tono de comedia, en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner. Es una de las óperas más largas, aproximadamente alrededor de cuatro horas y media. Trata sobre las peripecias de artesanos y también cantores en el siglo XVI

Tristán e Isolda 1865
Wagner se basó en el romance de la leyenda medieval de Tristán, que debe llevar a la joven Isolda a desposar con el rey Mark, pero debido a que toman juntos una poción de amor, se ven obligados a cometer infidelidad . Esta ópera es significativa para Wagner porque simboliza su historia de amor con Cósima Liszt. Gracias al famoso ”Acorde del Tristán” la música inicia su inexorable camino hacia la disolución de la tonalidad.

El anillo del Nibelungo 1873 (ciclo de cuatro óperas épicas)
Wagner tardó 28 años en escribir este ciclo operístico que consta de cuatro óperas con un total de quince horas. Está estructurada como los antiguos dramas griegos, una trilogía de tres tragedias y una sátira. Consta de El Anillo del Nibelungo (Prólogo), El oro del Rin, La valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses.
Trata de las luchas entre dioses y héroes por el poder del anillo mágico que otorga dominación sobre el mundo entero. El drama y la intriga a través de tres generaciones de protagonistas que concluye con el cataclismo final en El ocaso de los dioses.

Parsifal
Parsifal es un festival escénico sacro, Bühnenweihfestspiel, en tres actos, con música y libreto en alemán, compuestos por él mismo. Se basa en el poema épico medieval (del siglo XIII) Parzival de Wolfram von Eschenbach, sobre la vida de este caballero de la corte del Rey Arturo y su búsqueda del Santo Grial. Wagner concibió la obra en abril de 1857 pero solo la completó 25 años después, estrenándose en el Festival de Bayreuth el 26 de julio de 1882

    ENLACES
Cabalgata de las valquirias de la segunda ópera del Anillo