PRINCIPALES EDIFICIOS ESPAÑOLES DEL ROMANTICISMO: MURCIA: TEATRO ROMEA. CÁDIZ: TEATRO FALLA, OVIEDO: TEATRO CAMPOAMOR. BARCELONA: ARCO DEL TRIUNFO, PALACIO DE JUSTICIA


INTRODUCCIÓN
La arquitectura romántica no ofrece notas comunes y definidas. Vuelve sobre los estilos medievales, se convierte en Neo-gótico, Neo-románico, Neo-bizantino, es decir, en la actualización de estos estilos. A esta mezcolanza se le llama eclecticismo
En España la búsqueda de una arquitectura nacional lleva a estudiar los monumentos autóctonos diferenciadores, y encuentran en el mudéjar y el isabelino el estilo nacional.

Teatro Romea (Murcia)
Fue inaugurado por la Reina Isabel II el 25 de octubre de 1862, sufriendo dos importantes incendios y restauraciones posteriores.
La fachada pertenece al más puro eclecticismo. Cuenta con rasgos de clara inspiración neoclásica, con detalles modernistas como la marquesina y las verjas de forja de la entrada. En la parte superior central y sobre los ventanales de la planta principal se sitúan bustos y medallones con representaciones de músicos y dramaturgos murcianos.
En el interior, en el techo del patio de butacas se han sucedido las obras de dos pintores murcianos, José Pascual y Valls y Federico Mauricio que representa a Julián Romea y una serie de figuras femeninas alegóricas de las Artes. Su restauración de 1984-1988 ha sido ejemplo para otras muchas otras restauraciones de teatros. * (Busca la leyenda negra de este teatro)

Gran Teatro Falla (Cádiz)
Comenzó a construirse en 1884, siguiendo el proyecto de Adolfo Morales de los Ríos y Adolfo del Castillo Escribano, siendo inaugurado el 12 de enero de 1910
De estilo neomudéjar, está construido en ladrillo rojo, y presenta tres grandes puertas de arco de herradura en su fachada principal, con dovelas alternas en rojo y blanco. En planta tiene forma de herradura, a la que se van adaptando los pisos, cada uno de ellos rodeado por una galería que enlaza con las escaleras de acceso, que arrancan desde un gran vestíbulo reformado en los años 20. Tiene una capacidad para 1.214 espectadores. El techo muestra una alegoría del Paraíso, obra de Felipe Abarzuza y Rodríguez de Arias.
Todos los años y durante el mes de febrero se celebra el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz

Teatro Campoamor (Oviedo)
El teatro Campoamor nació en Oviedo como respuesta a la necesidad de la incipiente burguesía económica que empezaba a aflorar en la capital
A propuesta del escritor y entonces concejal Leopoldo Alas «Clarín», fue bautizado con el apellido del insigne asturiano Ramón de Campoamor. Se inauguró al público el 17 de septiembre de 1892.
De estilo neoclásico y proyecto de los arquitectos Jóse López Salaberry y Siro Borrajo Montenegro.
La fachada está formada por el piso bajo almohadillado, siendo más original la segunda planta al optar por la solución adintelada sobre pilares
Tuvo una remodelación importante en el año 1916 y durante la Revolución de 1934 el teatro sufre grandes daños quedando reducido a escombros manteniendo solo en pie la fachada principal. Se reconstruyó en 1948 y reformó posteriormente en 1988. En el se celebra la entrega de los premios “Princesa de Asturias”

Arco de Triunfo (Barcelona)
Fue diseñado por el arquitecto Josep Vilaseca como entrada principal a la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Tiene un proposito civil, no militar como otros. Representa el progreso artístico, científico y económico.
De inspiración neomudéjar, el Arco tiene una altura de 30 metros, y está decorado con una rica ornamentación escultórica, obra de diversos autores: Josep Reynés esculpió en el friso superior la Adhesión de las Naciones al Concurso Universal; Josep Llimona realizó en el reverso de la parte superior La Recompensa; en el lado derecho Antoni Vilanova confeccionó las alegorías de la Industria, la Agricultura y el Comercio; en el izquierdo, Torquat Tasso elaboró las alegorías a las Ciencias y las Artes; por último, Manuel Fuxà y Pere Carbonell crearon doce esculturas femeninas, las Famas, y Magí Fita se encargó de las mayólicas que decoran el Arco

Palacio de Justicia (Barcelona)
El palacio se construyó en un solar que formaba parte de los terrenos destinados a la Exposición Universal de 1888. Su construcción tardó 20 años y fue inaugurado en 1908. Fueron los arquitectos Josep Domènech y Enric Sagnier. Tiene un estilo ecléctico, monumental y grandilocuente, con cierta tendencia clasicista. El edificio se compone de dos cuerpos cuadrangulares con un conjunto de ocho torres en sus esquinas, coronadas por unas cúpulas peraltadas, a ambos lados de un cuerpo central.
Destaca por la gran cantidad de obra escultórica, y en su realización intervinieron la mayor parte de escultores de la época. Tiene en conjunto de 48 esculturas de personajes célebres relacionados con el derecho