El modernismo en Europa: Art Nouveau, Liberty, Sezession, Jugendstil.

El romanticismo se caracteriza en la arquitectura y en el diseño por ser un estilo ecléctico, mezcla de estilos nacionales u orientales como el Neogótico y Neomudejar. Pero el desarrollo de la industria y el inicio de la fabricación de objetos en serie en las sucesivas revoluciones industriales finalizará a finales de siglo con la aparición del primer estilo internacional del diseño, el Modernismo.
Inicialmente pensadores, artistas como John Ruskin o Willian Morris en el movimiento Art and Craft proponen nuevas ideas para humanizar la fabricación de productos, recurriendo a la inspiración de épocas anteriores como el gótico que reivindica el movimiento Prerrafaelista.
En la decada de 1890 grupos de artistas se disocian del arte anterior con el nombre de Secesión proponiendo un arte libre siendo de especial importancia la Secession Vienesa con artistas como Gustav Klint n una expresión arquitectónica elegante de líneas rectas.
Este movimiento moderno del diseño fue promovido en cada territorio europeo con diferentes expresiones y nombres.
El modernismo español focalizado principalmente en Cataluña con artistas como Ramón Casas o Gaudí. En Francia este nuevo arte se llama Art Nouveau iniciándose con los diseños de Alfons Mucha. En Alemania aupado por la revista Jugend "juventud" se llamará Jugendstil. En Bélgica el arquitecto Victor Horta construye la casa Tasell siendo esta referencia para muchos artistas por su equilibrio entre formas rectas y curvas incluyendo hierro en su estructura.
La exposición universal de París de 1900 sirvió para internacional este estilo.
El modernismo se presenta en todos los campos del diseño, destacando especialmente en la joyería con autores como René Lalique.
Posteriormente y cerca de la primera guerra mundial este estilo derivó en el Art Decó con una inspiración más geométrica